El drama de dos menores chilenos que permanecen en Francia por fallido caso de adopción

  • Por Felipe Solís Díaz

Cada año se producen casos de adopción fallida, los que demuestran las falencias de un sistema en crisis. Esto se produce cuando menores están a punto de ser acogidos por alguna familia, pero el trámite queda en nada por diversos motivos, entre administrativos o judiciales.

Este es el caso de dos menores chilenos que actulmente permanecen en Francia en un centro de acogida tras una adopción que sí logró efectuarse, pero que por problemas judiciales se disolvió a los pocos días.

Según datos del Diario La Tercera, este hecho ocurrió en 2014 cuando dos hermanos de cuatro y siete años fueron adoptados por una familia chileno-francesa gracias a las gestiones del Servicio Nacional de Menores (Sename) en conjunto con Agencia Francesa de Adopción.

Ambos menores partieron a Francia junto a sus nuevos padres, pero a su llegada a Europa fueron agredidos por su padre adoptivo, de nacionalidad chilena. Ante el caso de agresión, ambos fueron internados en un centro de acogida, mientras que el hombre fue procesado por la justicia local.

Aunque el sujeto apeló, la justicia le quitó a los padres la tuición de los menores y desde la fecha los dos niños se mantienen en un hogar de Francia. Han pasado cuatro años, y hoy con 11 y ocho años, ambos siguen a la espera de una nueva familia.

Según contó la directora del Sename, Susana Tonda, a La Tercera "hemos hecho acciones como solicitar a la Cancillería que tome contacto con el organismo a cargo de los menores. En tanto, nosotros hicimos lo mismo con la agencia francesa".

Tonda agregó que además de buscar más información sobre el estado actual de los menores, se inició una auditoría para encontrar a los responsables de este proceso, que hoy mantiene a dos niños chilenos a la espera en un hogar lejos de su país.