Nieve en Santiago: Revisa en tiempo real el avance se las precipitaciones

  • Por Felipe Solís Díaz

La mañana de este domingo la nieve cubiró parte de los sectores precordilleranos en la zona centro-sur del país, pero su caída con mayor intensidad en la parte alta de los valles se espera para las próximas horas, y madrugada del lunes.

Según los reportes meteorológicos, comunas como Lo Barnechea, Las Condes y Peñalolén podrían tener nieve en algunos sectores a partir de mañana.

¿CÓMO SEGUIR EN TIEMPO REAL EL AVANCE DE LA NIEVE?

Para saber cómo avanzará la nieve en el sector alto de Santiago, uno de lo métodos de consulta es WINDY, una aplicación que muestra el desarrollo de sistemas frontales e indica de manera gráfica cómo se mueve el viento, la lluvia o la nieve.

La plataforma exhibe, por ejemplo, en color celeste blanquecino las zonas donde está cayendo nieve y con colores que van desde el azul al violeta, la intensidad de las precipitaciones.

Con esta plataforma se puede seguir la proyección para saber cuántos centímetros de nieve caerían sobre la capital durante las próximas horas.

Por ejemplo, para las 6 AM del próximo lunes, la plataforma WINDY indica que la nieve podría llegar con fuerza en Lo Barnechea, Las Condes y Peñalolén, pero también alcanzaría comunas como La Reina y parte de Ñuñoa, aunque en menor intensidad. En esta área la nieve podría alcanzar hasta 10 centímetros.

La situación es más preocupante para la zona centro-norte del país, donde la nieve - de acuerdo a Windy- podría llegar a los valles en zonas como Combarbalá, Salamanca o Vicuña.

El meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, advierte los riesgos de la caída de nieve en esta zona. 

"En la madrugada de mañana empiezan precipitaciones sólidas en la zona alta de los valles en la región de Coquimbo, la que afectará a pueblos que habitualmente, cuando tienen precipitaciones, son líquidas, pero ahora serán nevadas", afirmó.

Leyton agregó que en estos sectores las viviendas no están preparadas para la nieve que caería durante la madrugada del lunes. Además, tras la caída de nieve el peligro estará en las carreteras por el tránsito vehicular con paviemento cubierto de hielo.