Lluvias, viento y nieve: Los componentes del temporal que afectará a la zona central
- Por Felipe Solís Díaz
Desde este sábado un sistema frontal afectará a gran parte del país con fuertes vientos, intensas lluvias e incluso nieve en los sectores precordilleranos. Sumado a esto, las temperaturas alcanzarán números bajo cero durante la próxima semana, por lo que el llamado es a tomar ciertos resguardos.
Según el meteorólogo de Ahora Noticias, Jaime Leyton, los componentes de este temporal se sentirán con fuerza a partir de mañana sábado en la zona centro sur para luego moverse hacia el norte, afectando hasta la parte sur de Atacama.
NIEVE
Desde la tarde del sábado hasta el próximo lunes, en la cordillera central desde la región de Atacama hasta Los Lagos caerá abundante nieve, incluso hasta en los sectores precordilleranos.
En la zona centro-sur, incluyendo las regiones de Bío Bío y Araucanía, la nieve se extenderá hasta los 700 metros de altura, es decir, la parte alta de los valles. Mientras que entre domingo y lunes las precipitaciones de trasladarán hacia el norte donde también se registrará la caída de nieve en la precordillera, hasta Atacama.
En el caso de Santiago, debido a la disminución de 100 metros de la isoterma cero, la nieve podría caer durante la madrugada del lunes en los sectores altos. Solo comunas como San José de Maipo, Las Condes, Peñalolén, Lo Barnechea y zonas de La Reina podrían ver nieve.
"En la mayor parte de la capital no vamos a tener precipitaciones sólidas y solamente serían lluvias", agrega el meteorólogo.
LLUVIAS
En términos generales las precipitaciones comenzarán el sábado después del mediodía y se extenderán hasta la tarde del lunes. Para mañana en la Región Metropolitana se esperan entre 10 y 15 milímetros de agua caída.
En la Región de Coquimbo las precipitaciones se sentirán con fuerza entre el sábado y domingo con un promedio de entre 20 y 25 milímetros de agua.
"En esta región hay que prestar mucha atención, porque el riesgo es mayor en los caminos de sectores precordilleranos y altos del valle", agrega.
VIENTO
Los vientos en la zona centro sur (Bío-bío a Los Lagos) podrían alcanzar los 70 kilómetros por hora en las zonas costeras.
Mientras que en la zona central, incluyendo la región de Coquimbo, se registrarán vientos de hasta 85 km por hora y hasta 65 kms en los valles.
"Hay que tomar resguardos porque en la última etapa de vientos los árboles ya están sometidos a una sobrecarga y luego vienen las lluvias. En más de alguna comuna se producirán caídas de ramas que pueden cortar el suministro eléctrico", advierte Leyton.
BAJAS TEMPERATURAS
Tras este temporal de viento y lluvias llegarán las bajas temperaturas al sector centro sur. A partir de este domingo y hasta el próximo jueves los termómetros alcanzarán como máximo entre 8ºC y 12ºC.
A partir del próximo jueves y hasta el siguiente fin de semana comienzan las "heladas" en los valles, con temperaturas bajo cero.