Estudio revela cómo los rapanui pusieron los "sombreros" a los moái

  • Por Claudio Arce

Muchas son las incógnitas que giran en torno a la cultura rapanui en Isla de Pascua, la cual ha destacado en todo el mundo por las estatuas conocidas como moái.

Ahora, una investigación del antropólogo Carl Lipo, de la Universidad de Binghamton, entregó luces sobre la construcción de estos monumentos.

El especialista logró determinar cómo los nativos lograron ubicar los cilindros de piedra en la cabeza de los moáis, los "pukaos, que miden hasta 2 metros de diámetro y pesan hasta 12 toneladas.

Después de analizar más de 50 pukaos y crear modelos 3D, llegaron a la conclusión que los hombres primero construyeron una larga rampa desde el suelo a la cabeza del moái. Luego, un grupo de personas tiraba del cilindro hacia la estatua sobre la rampa y, al llegar al extremo, simplemente lo dejaban caer con cuidado sobre la estatua.

"Esta técnica significa que no habría requerido una gran cantidad de personas o recursos para construir y ensamblar a los moái con los pukao. Los Rapanui son una extraña historia de éxito en un lugar muy improbable", aseguró Lipo, según informa Clarín.

Los pukao los tallaban aparte de los moáis en un tipo de roca volcánica y después lo colocaban ceremoniosamente sobre la estatua una vez que ésta ya estaba plantada.