Capitanía de Puerto de Quintero confirma derrame de combustible desde barco

  • Por Juan Fernández

Aunque en un principio se habló sólo de una mancha oleosa en el mar de la bahía de Quintero, la Capitanía de Puerto de Quintero confirmó que aquello se produjo a raíz de un derrame de combustible desde el terminal El Bato de Copec.

Se trata de un derrame de kerosene de aviación ocasionado por una falla en la válvula submarina de ducto de transferencia a tierra en uno de los barcos de Copec.

Y aunque la empresa informó que la pérdida de combustible habría sido de sólo 5 litros, desde la Capitanía de Puerto de Quintero informaron a AhoraNoticias que analizarían la veracidad de dicha versión, toda vez que la mancha ocasionada cubriría un área de al menos 190 metros.

"Durante el procedimiento se detectaron burbujas, por lo que la empresa Copec detuvo la transferencia e informó a la autoridad marítima. Inmediatamente se activaron los protocolos de respuesta para detener la transferencia y proceder a la recuperación del combustible", informó el teniente Emilio Rifo, encargado de relaciones públicas de la Capitanía Puerto de Quintero.

"Copec informó que son 5 litros de kerosene de aviación, pero nosotros estamos en proceso de verificar aquello, ya que según lo que se informó, la mancha cubriría un sector de 190 metros", agregó Rifo.

Posteriormente, mediante un segundo comunicado, la autoridad marítima amplió la información indicando que "el producto que se filtró, dada sus características físico-químicas, se volatilizó, no quedando evidencia de su presencia en el mar, sectores costeros ni en playa".

"Conforme a la normativa marítima vigente, el Terminal Marítimo de Copec, queda inhabilitado para operar hasta que sea inspeccionado por la autoridad marítima, previo a la subsanación de las causas que originaron la filtración. La Capitanía de Puerto de Quintero, una vez que cuente con los resultados del análisis del producto encontrado en la superficie del mar, por parte del laboratorio acreditado para estos peritajes, iniciará el proceso sancionatorio, si así procede", finaliza la misiva, donde no se confirma la cantidad de  litros derramados.

Por su parte, desde Copec indicaron que iniciarán una investigación para determinar las causas del derrame.

"Ante esta situación, la empresa aplicó los sistemas de contención y limpieza establecidos para estos casos, estimándose una pérdida de producto no superior a cinco litros, desestimando de esta forma cualquier daño ambiental. Junto con lamentar esta situación, la empresa dará curso a una investigación de lo sucedido, para determinar las causas de este evento y evitar su repetición", cierra el comunicado de la empresa.