Senadoras buscan revocar nacionalidad por gracia al arzobispo Ricardo Ezzati

  • Por Juan Fernández

Las senadoras Ximena Rincón y Adriana Muñoz presentaron durante la mañana de este miércoles un proyecto de ley que busca revocarle la nacionalidad chilena, concedida por gracia, al arzobispo Ricardo Ezzati.

Las parlamentarias aseguran que quienes reciben la nacionalidad por gracia están obligados a cumplir ciertos requisitos, los cuales se habrían quebrantado debido a las acusaciones de encubrimiento de casos de abuso sexual que se han realizado sobre Ezzati.

"Es necesario que la actividad ejercida por el extranjero que se desea honrar, se traduzca en un beneficio efectivo y relevante para el país y si la persona nacionalizada por gracia deja de cumplir con las características que le hicieron merecedora de tal honor, el Senado y la Cámara de Diputados tienen razones fundadas para revocarla", advierte el proyecto presentado por las senadoras.

"Las revelaciones sobre el conocimiento que tenía el arzobispo de Santiago sobre los cuestionamientos a Juan Barros. Junto con ello la reconocida organización internacional Bishop Accountability libera un banco de datos sobre las denuncias relativas a los abusos sexuales del cuerpo religioso de la Iglesia Católica chilena, que acumula 78 casos, donde la entidad además apuntó a Ezzati como un 'encubridor' de los casos relacionados a Karadima y otros dos obispos cuestionados", agrega.

Ricardo Ezzati obtuvo la nacionalidad chilena por gracia el 24 de abril de 2006, bajo el Gobierno de Michelle Bachelet, en reconocimiento su labor durante más de 30 años en beneficio de los más desposeídos.