Rector de la PUC por baja de toma: "Es un signo de que se puede trabajar en conjunto"

  • Por Paulina Flores

Durante la tarde de este lunes, estudiantes entregaron la Casa Central de la Universidad Católica tras haberla mantenido tres días en toma. El rector del establecimiento, Ignacio Sánchez, se refirió a los acuerdos y conversaciones que sostuvo con las alumnas durante el período de manifestación.

En ese sentido, Sánchez reconoció que las conversaciones fueron "gratas" y que además se llegó a acuerdos en conjunto, valorando así la actitud de las alumnos por optar al diálogo: "Pudimos aprender y entender", declaró el rector.

Respecto a la toma en sí, el superior aclaró que la consideran como una medida que violenta al resto agregando que "es un error que el sistema de tomas se haya instalado en nuestro pais (...) es un acto profundamente reprochable". Además, explicó que la institución siempre va a estar abierta al diálogo y que son "bienvenidos los comentarios, bienvenidos los cambios". 

Por otro lado, respecto a las demandas de las alumnas, se informó que durante la tarde de ayer se llegó a un acuerdo con las alumnas y existe un compromiso con cambios respecto al acoso, temas como bibliografías con autoras mujeres y realizar mesas de trabajo. 

Respecto a la objeción de conciencia, Sánchez declaró que no fue un punto de discusión y que no formó parte de las conversaciones o reuniones que se mantuvieron con las alumnas participantes y disidentes a la toma. 

Por último, en caso de una segunda toma, el rector enfatizó en que no necesariamente la respuesta por parte de la universidad será la misma. Si bien se llegó al acuerdo de no realizar sumarios ni proceder al desalojo, no sería la misma instancia si se repite el accionar.