Francia notifica a Palma Salamanca la demanda de extradición de la justicia chilena

  • Por María Ignacia Pentz

La Fiscalía francesa notificó hoy formalmente la demanda de extradición de la justicia chilena al exfentista Ricardo Alfonso Palma Salamanca, condenado a cadena perpetua en nuestro país y prófugo desde que escapó de la cárcel en 1996, indicaron a Efe fuentes judiciales.

En este acto de notificación, que no es público, se comunicó a Palma Salamanca y a sus abogados los elementos transmitidos por la justicia chilena, precisaron las fuentes, que añadieron que es un paso previo a la audiencia que examinará la demanda de extradición, y para la que todavía no hay fecha.

Esa comunicación por parte de la Fiscalía no da lugar a ningún debate, ya que eso se produjo en la audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París.

Palma Salamanca, antiguo miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán en abril de 1991 y por otros delitos. Sin embargo, en diciembre de 1996, Palma y otros tres frentistas espaparon en un helicóptero desde la cárcel de alta seguridad de Santiago.

Desde entonces, diversas informaciones apuntan a que estuvo un tiempo en Cuba y después en México.

Hace unos meses fue localizado en la región de París, donde fue detenido el 16 de febrero en una operación en la que estuvieron implicadas las policías de Francia, Chile y España. Sin embargo, al día siguiente quedó en libertad bajo control judicial, con la obligación de personarse en una comisaría regularmente.