Onemi anuncia variación en simulacros masivos para adaptarse a nuevas amenazas

  • Por Paulina Flores

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció que existirá una variación en los simulacros masivos. Este año habrá nueve en todo el país y contemplarán simulaciones virtuales para entrenar a las nuevas autoridades.

Desde la entidad señalaron que los chilenos no sólo deben estar preparados para terremotos o maremotos, sino que también tienen que tener presente nuevas amenazas que podrían surgir por el cambio climático, como las olas de calor que generan incendios forestales o aluviones.

Según publicó El Mercurio,  para este 2018 existen nueve simulacros programados a  lo largo del país. Por primera vez uno de ellos será de remoción en masa en la Región Metropolitana, específicamente en San José de Maipo debido a que es la comuna que más riesgos tiene de sufrir este fenómeno.

Uno de los desafíos que tiene la Onemi es entrenar a las nuevas autoridades que asumieron sus cargos en enero, por lo que en paralelo se harán simulaciones virtuales, la mayoría de ellas para el Comité Operativo de Emergencia (COE).

Por último, los otros ocho ejercicios de simulacro serán: Antofagasta en mayo, Atacama y Coquimbo en agosto con simulacro de sismo y tsunami, El Maule en septiembre por erupción volcánica, Los Lagos en octubre por sismo y tsunami, Magallanes y Biobío en noviembre, y por último, Valparaíso también en noviembre por sismo y tsunami.