Suboficial en retiro de Ejército entregó testimonio sobre "vuelos de la muerte" ocurridos en dictadura

  • Por Alejandro Chamorro González

El testimonio de un suboficial en retiro del Ejército, Juan Guillermo Orellana, entregó nuevas luces sobre los denominados "vuelos de la muerte" ocurridos durante la dictadura militar, en particular en la investigación que busca esclarecer la muerte de Ceferino Santis, Luis Norambuena y Gustavo Farías.

En el testimonio del exmilitar, que participó de la operación en calidad de mecánico del helicóptero en que se cometieron los asesinatos que consistían en el lanzamiento de personas al mar, asegura que vio a tres personas amarradas, quienes posteriormente fueron empujadas hacia el oceáno Pacífico, lo que fue consignado por El Dínamo.

"Me encontré en el piso con tres personas vivas, que estaban atadas de pies y manos y con la vista vendada", aseguró, recalcando que "un pedazo de fierro amarrado a los pies, por lo que nunca escuché sus voces".

Además del mecánico y los prisioneros, en la aeronave también estaba el mayor Emilio Robert de la Mahotiere y el capitán Richter Nuche Sepúlveda, además de un capitán de Ejército vestido de civil, el que fue apuntado como Miguel Krassnoff.

"El capitán de Ejército procedió, solo, a tomar a las personas. En primer lugar tomó a la persona más adulta de los pies; lo giró hacia la puerta y lo empujó con las manos hacia abajo, hacia el mar", indicó el exsuboficial, indicando que el mismo modus operandi fue utilizado con otros dos prisioneros.

En la parte final de su relato, Orellana asegura que "quiero hacer presente que el oficial de Ejército que lanzó a las personas que se encontraban amarradas, vendadas y vivas, dentro del helicóptero, me parece que correspondería a Miguel Krassnoff".