¿Qué significa qué un obispo renuncie? Teólogo explica el alcance de la decisión de los religiosos chilenos

  • Por Oliver Rodríguez

Por Oliver Rodríguez.

"Para que renuncien al sacerdocio hace falta una investigación interna, y eso puede demorarse o ser rápido, pero debe haber  una investigación interna. Ellos podrían renunciar efectivamente al obispado. Ahora, qué pasaría después con ellos, depende de varios factores. Pueden terminar siendo incardinados o pueden irse a retiro, no sé, eso es un hipotético".

Con esas palabras, el historiador y teólogo chileno Marcial Sánchez aclaró a AhoraNoticias.cl cuáles serían las implicancias y el alcance real de las renuncia que todos los obispos presentaron al Papa Francisco, luego de las reuniones que sostuvieron en El Vaticano con el Pontífice.

En esta línea, Sánchez manifestó que lo primero es esperar a ver si el Papa acepta o no la renuncia de los religiosos. No obstante, expresa que "la gente en general espera que efectivamente haya alguna muestra y a lo menos espera la renuncia de Barros, al menos en el corto plazo. Ahora, en el mediano plazo uno podría haber esperado también las demás denuncias". 

En el caso de que las dimisiones hayan sido efectivamente presentadas ante el Pontífice, Sánchez señala que se trataría de "una muestra de que el Papa de alguno u otra forma ha ido avanzando también en todo este proceso, de poder esclarecer los hechos que se fueron provocan alrededor de Karadima".

"REUNIONES BASTANTE DURAS"

Paralelamente, el historiador nacional destacó el significado del proceso que se llevó a cabo hasta esta jornada en la sede de El Vaticano, teniendo en consideración las reuniones que Francisco realizó con las víctimas de los abusos del ex párroco de El Bosque Fernando Karadima. 

"Las reuniones que se han llevado a cabo en Roma son muy importantes. Primero porque la jerarquía chilena pudo hablar con el Santo Padre y explicarle su punto de vista y también el Santo Padre le tiene que haber dado cuenta a través del informe que hizo el monseñor Scicluna. Y tienen que haberse visto las caras y se tienen que haber dicho cosas. Hoy en la mañana decían que habían sido reuniones bastante duras", sostuvo Sánchez. 

Finalmente, el teólogo nacional expresó su convencimiento de que "estamos ad portas de algo nuevo, no me cabe la menor duda", agregando que solo resta "ver cuáles son las medidas que se van a ir tomando. Medidas van a haber eso sí, hay que tenerlo claro, el mismo Papa generó las expectativas, no nosotros, el Papa".