Piñera podrá conceder indultos sin la aprobación de la Contraloría

  • Por Juan Fernández

Luego de que la Contraloría General de la República decidiera este lunes eximir de toma de razón todos los actos administrativos que conceden indultos, este martes comenzó a regir dicho dictamen por el plazo de un año.

La medida de la Contraloría valida al Presidente de la República, Sebastián Piñera, para indultar a condenados por cualquier tipo de delitos, incluso los de lesa humanidad, sin que su decisión sea objetada.

Vale decir, se exime a la Contraloría de revisar el cumplimiento de todas las normativas necesarias para que se ejecute aquella decisión, por lo que solo bastará la palabra del Presidente para poder llevarla a cabo.

El dictamen fue publicado este lunes por el Diario Oficial, donde se afirma que se "exime temporalmente de toma de razón los actos administrativos que conceden indultos", entre el 15 de mayo de 2018 y el 15 de mayo de 2019.

La decisión adoptada por la Contraloría se debe a que esta se dedicará a "priorizar y revisar las materias consideradas esenciales por el Contralor General".

Explicando que "en los últimos años se ha observado que, en general, la tramitación de dichos actos administrativos se ha ajustado al marco normativo, sin haberse formulado observaciones de relevancia", advierte el comunicado publicado por el ente fiscalizador.

La determinación llega justo tras las repetitivas solicitudes realizadas por reos de Punta Peuco, la totalidad condenados por crímenes de lesa humanidad, a quienes se les rechazó este beneficio, pese a que entre 2012 y 2018 sí se otorgó un total de 18 indultos a otros internos de distintos penales de Chile.