Alerta por brote: Tasa de paperas en Chile es la más alta de los últimos 23 años

  • Por Rodrigo Miño

El último boletín del epidemiológico trimestral del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud entregó cifras preocupantes. De acuerdo al informe, los casos de parotiditis infecciosas, conocido como paperas, aumentaron a 2.734 en todo el país, correspondiendo a 7,4 veces lo notificado a la misma fecha del año 2017 y 12,2 veces lo esperado, según la mediana entre los años 2010 y 2015.

Esto, según el estudio, supera las tasas observadas en los últimos 23 años, debido a un brote del virus desde 2017, afectando principalmente a personas entre 15 a 39 años.

Las regiones del país con las mayores índices fueron Los Lagos, Valparaíso y Aysén, todas ellas presentaron tasas por sobre los 25 casos por cien mil habitantes, destacando la primera con 48,0 por cien mil habitantes.

El 62,4% de los casos notificados fueron hombres. En cuanto a su distribución por grupo etario, se observó una modificación en la distribución habitual de la enfermedad, siendo el grupo con más casos el de 20 a 24 años (661 casos), seguido del de 25 a 29 años (660 casos).

Estos dos grupo determinaron el 68,0% del total de casos notificados durante el 2018. Por su parte, lo menores de 15 años, fueron el 11.8% de los casos, porcentaje menor al compararlo con los años previos, cuando este grupo representaba alrededor del 60% de los casos.

La parotiditis infecciosa o paperas, es una enfermedad infecciosa viral e inmunoprevenible, que se encuentra ampliamente distribuida por el mundo. Se caracteriza por la inflamación y aumento de volumen de las glándulas salivales, especialmente las parotídeas, asociado a un cuadro febril generalmente benigno y auto limitado.

El único reservorio es el ser humano. El virus se trasmite principalmente por vía respiratoria, a través de gotitas, pero también por contacto directo a través de fómites. El periodo de incubación generalmente dura entre 16 y 18 días, y su El periodo transmisibilidad puede empezar una semana antes del inicio de síntomas y prolongarse hasta una semana después del inicio de síntomas.

La enfermedad es benigna en la gran mayoría de los casos y auto limitada, razón por la cual el tratamiento suele ser sintomático.