Comienzan las reuniones entre obispos chilenos y el Papa Francisco

  • Por María Ignacia Pentz

Este martes comenzaron las reuniones entre los obispos chilenos y el Papa Francisco en el Vaticano las que, según la información entregada, no serán individuales, sino grupales. 

Previo a que se inicien los encuentros, este lunes, los obispos de San Bernardo y el auxiliar de Santiago, José Ignacio González y Fernando Ramos, respectivamente, dieron una conferencia de prensa desde Roma. 

"Hemos venido con dolor y vergüenza a Roma", declaró Ramos. "Los obispos han venido a Roma, no tenemos conocimiento que vengan a renunciar. Cada uno debe discernir la decisión que tomará", agregó. 

En tanto, respecto al alcance que estos encuentros tengan, Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en la Iglesia Católica, sostuvo que "las expectativas de la reunión son bastante altas y el mismo Papa las colocó así. ¿Qué podemos esperar? Que varios obispos salgan de sus cargos. Sin embargo, hay que ver temas más de fondo, como por ejemplo cómo abordar los temas de abuso sexual y de poder". 

El sumo pontífice citó a los obispos a Roma luego de recibir las conclusiones de la investigación del arzobispo de Malta, Charles Scicluna, sobre el caso Barros en Chile, en el que se acusa al obispo de Osorno de encubrir los abusos sexuales cometidos por el ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima.