Programa por una Educación Sexual no Sexista: Santiago lanza proyecto para que colegios municipales sean mixtos

  • Por Rodrigo Miño

La comuna de Santiago tiene 10 colegios monogéneros, es decir, que son solo para hombres o mujeres, pero esta condición podría cambiar prontamente, ya que el alcalde Felipe Alessandri se comprometió a apoyar a aquellos establecimientos que deseen ser mixtos, bajo el programa comunal Por una Educación Sexual no Sexista. 

"No puedo imponer, pero hago un llamado a las comunidades escolares a que evalúen este tema y hagan llegar a la Alcaldía sus proyectos en caso que soliciten un cambio", sostuvo el edil. 

Según cifras del Ministerio de Educación, hasta 2016 solo el 3,8% de los colegios son exclusivos para hombres o mujeres. Por lo tanto, la medida de Alessandri busca evitar la segregaciòn y hacer la educaciòn más inclusiva.  

SIETE PILARES 

El programa de la Municipalidad de Santiago consta de siete pilares. Los otros son los siguientes: 

1. Participación a la medida: un plan diferenciado para cada colegio

Cada comunidad educativa (C.E.), realizará un diagnóstico participativo (estudiantes, padres y funcionarios) con el fin de obtener información sobre relaciones interpersonales, características de salud sexual, autocuidado y estilo de vida. Luego, con esta información se elaborará, junto a la C.E. y la Dirección de Salud, un Plan de Acción a la medida de cada uno de los 44 establecimientos de acuerdo a sus necesidades (por sobre un programa general).

2. Un encargado de plan por establecimiento para integrar contenidos a todas las asignaturas

Este pilar busca la articulación de contenidos referentes a Educación Sexual No Sexista de manera transversal en distintas asignaturas desde la dimensión de la afectividad: por medio de clases de orientación y asignaturas.

3. Capacitación en políticas y lenguaje inclusivo a la comunidad educativa

Buscan instalar un cambio cultural al interior de las C.E. desde sus áreas de trabajo, reconociendo la importancia de establecer buenas prácticas en formación ciudadana, convivencia escolar, habilidades para la vida y participación.

4. Aplicación circular 768 por los derechos de los estudiantes trans

Potenciar los derechos de los estudiantes de nuestros establecimientos, cumpliendo con las Orientaciones Ministeriales y abriendo espacios de reflexión y respondiendo a las indicaciones de la Circular 768: apoyar al estudiante y su familia, orientar a la comunidad educativa, uso del nombre social en todos los establecimientos, presentación personal (uso uniforme y/o accesorios) acorde a la identidad de género presentada por el estudiante, disponibilidad de servicios higiénicos en función a la realidad del estudiante y establecimiento y gestionar iniciativas que promuevan el lenguaje inclusivo y el buen trato.

5. Apoyo a liceos que deseen pasar de monogenéricos a mixtos

6. Construcción del "Decálogo por la Educación no Sexista en Santiago"

La finalidad de este trabajo es la de interiorizar reglas mínimas de buena convivencia, desde una mirada inclusiva a la diversidad educativa, social y sexual.

7. Intervenciones y programas de prevención y orientación.

La Dirección de Salud (DISAL) en alianza con la Dirección de Educación realizarán distintos operativos al interior de los establecimientos de enseñanza media con profesionales del área de salud para intervenciones de promoción y prevención en distintas áreas como: VIH, ITS, Salud, Autocuidado, Autoestima y otros.