Muertes por accidentes de tránsito por exceso de velocidad aumentan un 26%

  • Por Rodrigo Miño

Preocupantes han sido las cifras que se dieron a conocer en el informe sobre velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo, realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, las que sostienen que el número de accidentes por exceso de velocidad crecieron un 26% entre 2008 y 2017, es decir, un total de 4.454, lo que representa el 27,8% del todos los incidentes relacionados a vehículos y transporte.

Según el estudio, la región Metropolitana, Biobío y Valparaíso son las zonas donde hay mayor concentración de este tipo de hechos, donde tuvieron un alza de frecuencia durante el mes de enero, en los días domingo y sectores rurales.

Al respecto, el Gobierno ha propuesto disminuir el límite máximo de velocidad urbana de 60 KM/H a 50 KM/H, lo que según la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, consignó La Tercera, aumentaría las cifras de sobreviviencia de un peatón ante un atropello en un 10%.

Este lunes en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados se votará la idea de legislar el proyecto que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (Cati), para controlar de mejor forma los excesos de velocidad.