Gato africano suelto asusta a vecinos de Las Condes

  • Por María Ignacia Pentz

En la comuna de Las Condes, específicamente en el sector de Los Domininicos, un gato de la  raza savannah (una mezcla de serval con gato doméstico), también conocido como "gato africano", se ha escapado varias veces de la casa de su dueño generando el temor de los vecinos, pese a que el Servicio Agrícula y Ganadero (SAG) autorizó su ingreso al país bajo ciertos requerimientos como mantenerlo al interior del domicilio. 

De hecho, para capturar a Siete, que mide casi un metro de alto, también conocido como "El Trigre" en el barrio, existe un protocolo municipal. 

Según consigna el diario La Tercera, Javiera Ugarte, dueña de Afrikan Cats, único criadero de la especie en Latinoamérica, asegura que ella no realizó esta venta y, además, sostiene que no entiende cómo el dueño no ha sido sancionado. 

"Deberían multarlo e incluso quitarle el animal. Ya se le murió uno (atropellado) y el segundo va por el mismo camino, es maltrato animal y tenencia irresponsable. Debería aplicarse la Ley Cholito. Me parece extraño que el SAG le haya dado el permiso", dice Ugarte. 

Tras el pánico de los vecinos en una de las escapadas del animal, fue el propio alcalde de la comuna, Joaquín Lavín, aclaró que "es un gato africano, raza de gatos muy grandes, mascota de un vecino. No es peligroso. A veces se arranca. Pero ya volvió con sus dueños".