Profesor de Historia y su alumna buscan viajar a Islas Seychelles por concurso académico internacional
- Por Paulina Flores
Carlos Fariña es proferor de Historia y coordinador académico del Colegio Filipense en Santiago. Tras buscar distintas instancias de aprendizaje para sus alumnas, logró que un grupo de ellas fuera parte de una competencia internacional: TSL 2018 International Schools Essay Competition and Debates.
En el concurso participaron estudiantes de todo el mundo, sin embargo una de las alumnas de Carlos destacó con un ensayo en inglés sobre la protección del mar. El portal Elige Educar conversó con el profesor, quien destacó el trabajo de Valeria: "Ella dice que si tu no sientes algo como propio y no te empapas con eso, difícilmente lo vas a defender".
El argumento de la joven señala que las personas de Santiago no dimensionan la importancia de proteger el océano porque viven lejos de él.
La solución para Valeria es crear una comunidad de aprendizaje entre colegios de la costa y colegios que están lejos de ésta. Su idea busca que los establecimientos que se encuentran cerca del mar se conecten con los demás, para así convertirse en una especie de "embajadores de la causa" medioambiental.
La idea de esta joven ha repercutido en muchas mentes, es por eso que ambos se preparan para participar en la segunda etapa de este concurso, donde deberán viajar para participar en un debate junto a otros estudiantes internacionales acerca de la temática central. La persona que gane tendrá la oportunidad de enviar una carta a la organización con su propuesta.
Valeria y Carlos tienen hasta el 31 de mayo para recaudar aproximadamente $6 millones e ingresar de la segunda parte de la competencia en Islas Seychelles, África.
Respecto a la gran oportunidad que tiene su alumna, Carlos señaló que como coordinador académico "me preocupo, junto a toda la comunidad educativa, porque las estudiantes salgan y se enfrenten a nuevos desafíos más allá del colegio. Buscando, llegamos a este concurso y nos dimos cuenta de que tenemos el talento, tenemos estudiantes que son capaces de llegar muy lejos, pero hay que apostar por ellas".
Por otro lado, tanto el profesor Fariña como Valeria han iniciado una campaña por redes sociales para lograr el monto necesario y poder viajar al concurso.