Colegio de abogados expulsa a Mario Schilling por faltas éticas en Caso Hijitus

  • Por Oliver Rodríguez

En fallo unánime, el Colegio de Abogados resolvió la expulsión del abogado Mario Schilling, acusado de faltas éticas en el ejercicio de su profesión, en el marco del denominado Caso Hijitus, uno de los más mediáticos en los que participó el profesional. 

En fallo unánime, el Tribunal de Ética de la entidad resolvió la expulsión de Schilling, acogiendo las acusaciones del Pablo Romeo Gómez, hermano del principal acusado en la causa, Juan Manuel Romeo Gómez, quien resultó absuelto de todos los cargos. 

En su acusación al Colegio de Abogados, Romeo Gómez acusaba que el profesional vulneró deberes propios de la profesión, principalmente respecto de la relación que un colegiado debe mantener con los medios de comunicación, siendo obligación el actuar con veracidad y moderación en lo que se expresa. 

Fue en 2014, cuando, tras 2 años de proceso judicial, el imputado por el Ministerio Público por los delitos reiterados de abuso sexual impropio y una violación impropia de un menor de 14 años, todos en el jardín infantil Hijitus, donde Schilling era, además, apoderado.

No obstante, el sujeto fue finalmente declarado inocente e incluso, el Estado fue condenado a pagar $256 millones a modo de compensación.

La decisión del Tribunal de Ética del Colegio de Abogados fue adoptada por medio de una audiencia pública y será dada a conocer durante los siguientes 15 días. Pese a esto, Schilling aún tiene la posibilidad de impugnar la sentencia.