Este fin de semana debuta el horario ampliado en hospitales de la Región Metropolitana
- Por Paulina Flores
A partir de este sábado se iniciará el plan presentado por el Ministerio de Salud que busca mantener operativos los pabellones de lunes a domingo, para reducir la espera de las personas que están en la lista de espera No Auge.
Si bien la iniciativa comenzará a regir solo en la Región Metropolitana, se busca que sea replicada en el resto del país. Los primeros recintos en realizar cirugías mayores ambulatorias son los hospitales de La Florida, Eloísa Díaz y Luis Tisné.
El objetivo del gobierno al extender el horario de los hospitales a los sábados y domingos, es reducir en un 25% la lista de espera por cirugías en tres meses. En cuanto al financiamiento de esta iniciativa, cada director de los centros hospitalarios tendrá que acordar el pago de horas extras u honorarios fijos al equipo médico que intervenga en los procedimientos quirúrgicos.
"La línea estratégica incluye mejorar la capacidad resolutiva de la atención primaria, que contará con unidades de tratamiento y diagnóstico de otorrinos, oftalmólogos y atención dental, también desde este fin de semana", explicó la subsecretaria de Redes Asistenciales del Minsal, Gloria Burgos.
Según consigna La Tercera, Burgos afirmó que el plan incluye que los consultorios también puedan ir resolviendo la lista de espera de consultas médicas de especialidad que tenían aproximadamente un millón 600 mil personas inscritas hasta enero pasado.