Aborto: Clínicas Indisa y Alemana de Osorno son los primeros centros en oficializar objeción de conciencia

  • Por María Ignacia Pentz

Tras la modificación que el Ministerio de Salud (Minsal) le realizó al protocolo de objeción de conciencia en la ley de aborto en tres causales, las clínicas Indisa de Santiago y Alemana de Osorno fueron los primeros centros privados en iniciar el trámite para acogerse a esta medida. 

Ambos recintos ya ingresaron la documentación requerida según lo establecido en el protocolo, aseguraron fuentes del Minsal a La Tercera. Esto les permitiría eximirse de interrumpir embarazos dentro de las clínicas. 

El Minsal, desde la fecha de recepción de la solicitud de ambos centros de salud, tendrá cinco días para revisar los papeles y resolver el requerimiento. 

De no haber respuesta en ese plazo, "se entenderá que el establecimiento es objetor de conciencia para todos los efectos legales", indica el protocolo. 

La Clínica Alemana de Osorno fue una de las dos instituciones, junto a la Pontificia Universidad Católica, que presentó un recurso de protección ante la justicia argumentando que el protocolo vulneraba sus derechos fundamentales. 

Estos centros cuestionaban, por ejemplo, las exigencias que imponía respecto de aquellos prestadores privados que mantienen convenios con Minsal y entregan prestaciones obstétricas y ginecológicas, quienes, antes de la modificación, quedaban fuera de la posibilidad de invocar la objeción de conciencia.