"Nada se desperdicia": Con esta foto un chileno gana importante concurso de fotografía

  • Por María Ignacia Pentz

Con una foto titulada "Nada se desperdicia", el chileno Eduardo Minte, Ingeniero en Acuicultura y aficionado a la fotografía desde pequeño, ganó Los Sony World Photography Awards.

El trabajo fue seleccionado por un panel de jueces expertos como la mejor imagen individual tomada por un fotógrafo chileno de la actual edición.

Producidos por la World Photography Organisation (Organización Mundial de Fotografía), los Sony World Photography Awards es el concurso de fotografía más diverso del mundo. La 11ª edición tuvo una cifra récord de 320,000 imágenes inscritas por fotógrafos de más de 200 países y territorios, quienes presentaron algunas de las mejores fotografías contemporáneas del mundo tomadas el año pasado.

Como ganador del Premio Nacional de Chile, Eduardo Minte recibirá un equipo Fotográfico de Sony y su trabajo se exhibirá en la Sony World Photography Awards Exhibition en Londres del 20 de abril al 6 de mayo.

Respecto a su trabajo ganador, Minte comenta: Cuando obtuve el Premio Nacional hace dos años me sentí realizado, poder recibir este premio de nuevo es un honor, me trae una alegría indescriptible y me da el ánimo de seguir adelante con la fotografía, seguir mejorando mis habilidades fotográficas y creciendo como fotógrafo”.

El fotógrafo agrega: Estoy feliz de que mi hobbie principal me traiga más alegrías, además de los recuerdos que tengo para coleccionar y compartir con familiares y amigos. Un premio como éste me brinda todo el apoyo para buscar más en esta área. Estoy muy contento y satisfecho de lograr que mi trabajo sea reconocido por los mejores medios”.

Minte captó esta fotografía en la Estancia La Criollita en la Patagonia en febrero de 2017. La imagen se refiere a un joven que lleva una pierna de una yegua después de haberla cortado. La yegua muere por causas naturales y la carne sirve como alimento para los perros de trabajo de la Estancia. El joven de la foto es Lucas, el sobrino de los dueños de la Estancia, quien ayuda con las tareas diarias como cualquier otro gaucho cuando está de visita.

Eduardo ganó el Premio Nacional SWPA hace dos años y algunos concursos locales. Nació en Osorno, una ciudad rodeada de granjas en la región de los lagos de Chile; actualmente vive y trabaja en la Patagonia, región que le permitió mejorar su trabajo. Le gustan los paisajes, la fauna y las tradiciones locales, además que le inspira la naturaleza, la forma en que todo funciona, la luz y los colores.

El ganador se anuncia hoy en conjunto con los ganadores de todos los 63 Premios Nacionales y de las 10 categorías de la competencia Abierta de los premios. Todos los ganadores y los ganadores de la competencia Profesional se anunciarán el 19 de abril. Para más información, visite www.worldphoto.org