Las aerolíneas o "charteras" que están detrás del aterrizaje de haitianos en Chile: En 2017 llegaron más de 111 mil

  • Por Oliver Rodríguez

Durante enero de 2018, fueron cerca de cinco mil los haitianos que llegaron a territorio chileno, exactamente un 136,7% más que el mismo mes del año anterior. Del total, fueron 2.542 los ciudadanos de Haití que lo hicieron a través de vuelos operados por la aerolínea estatal de Mongolia, Mongolian Airlines (MIAT). 

Lo anterior, gracias al acuerdo que esta suscribió con la empresa haitiana Sunrise Airways, que permitió que la firma mongolesa adquiriera un rol protagónico en la masiva llegada de ciudadanos del mencionado país a territorio nacional.

Tema que en las últimas semanas se ha tomado la agenda, ya sea por el aumento en la cantidad de haitianos llegando al país, las características de la normativa vigente, o las claras muestras de racismo que se han podido apreciar en la opinión pública, por ejemplo, a través de la redes sociales. 

No obstante lo anterior, un reportaje del Centro de Investigación Periodística (Ciper), reveló que son varias las empresas que realizan vuelos charter con destino a Chile, desde la capital de Haití, Puerto Príncipe o Punta Cana. En efecto, durante el año 2017, según datos de la PDI, fueron 111.746 los haitianos que ingresaron al país.

"CHARTERAS"

A las mencionadas aerolíneas Sunrise y Mongolian, se suman otras como la chilena ONE, la sudafricana Global Aviation Operation, Peruvian Airlines o Dynamic International Airways. Todas las anteriores "charteras" que han realizado viajes entre las ciudades mencionadas y Santiago, principalmente. En el caso de Dynamic, por ejemplo, la publicación consigna que solo en octubre de 2017 trasladaron a 3.415 pasajeros desde Puerto Príncipe a Santiago.

No obstante, a todas las operadoras anteriores se les deben sumar las tradicionales Copa, LAW, Avianca, Delta y American Airlines.

FACILIDADES

Respecto al funcionamiento de estas, la publicación de Ciper señala facilidades, añadiendo que, "la normativa chilena que permite entrar al país a cualquier avión que solo cumpla con requisitos de seguridad y financiamiento de un seguro para sus pasajeros y tripulantes". 

"En Chile cualquier operador extranjero puede solicitar autorización para realizar este tipo de vuelos, quedando sometido a la normativa nacional vigente, la cual está constituida principalmente por la Norma Aeronáutica DAN 119 de la DGAC, denominada Obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC). Esta norma regula la operación no regular por empresas aéreas extranjeras, distinguiendo entre aquellas aerolíneas que deseen realizar 18 o menos vuelos de este tipo dentro de un año y las que desean realizar más de 18 vuelos no regulares en el mismo período", señaló al citado medio, el director de la JAC, Jaime Binder.