Haitianos llevan tres días varados en aeropuerto de Santiago luego de que se les negara el ingreso al país

  • Por María Ignacia Pentz

Este lunes, la Organización Sociocultural de los Haitianos en Chile (Oschec) denunció que un grupo de 62 haitianos se encuentra varado en el aeropuerto de Santiago desde el viernes 2 de marzo pasado, luego de que no se le permitiera ingresar al país. 

Según relató Emmanuel Cimeus, secretario de Oschec, están en la sala de espera del terminal aéreo aguardando que la compañía Latin American Wings (LAW), a través de la que viajaron, los embarque de regreso a Haití. 

Según sostuvo Cimeus a AhoraNoticias.cl, "están detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI), ya que no están calificados para ingresar a Chile". 

La PDI, por su parte, explicó que les "corresponde controlar el ingreso y la salida de personas del territorio nacional", por lo tanto, tienen "la obligación de impedir el ingreso de extranjeros al territorio nacional cuando estos no cumplan con los requisitos estipulados en la Ley de Extranjería y su respectivo reglamento, los cuales delimitan claramente y sin arbitrariedad quiénes pueden ingresar al país". 

En tanto, agregaron que "consecuentemente con lo anterior, es necesario hacer presente que, una vez declarada inadmisibilidad de una persona para ingresar a Chile (...) las empresas de transporte aéreo internacional estarán obligadas a trasladar a la persona en el menor tiempo posible y sin costas para el Estado, al punto donde inicio su viaje o en su defecto, a cualquier otro lugar donde sea admisible". 

"CONDICIONES INFRAHUMANAS"

Lo que más les preocupa como organización, indicó Cimeus, es que "la aerolínea no les entrega nada a ellos en temas de comida, alojamiento... no se hace cargo (...) Nuestra preocupación está en el mal trato que están recibiendo, no les dieron comida a tiempo y están durmiendo en condiciones infrahumanas". 

El secretario, además, señaló que intentaron llevarles alimentos, sin embargo, "por reglas del aeropuerto no nos dejaron ingresar". 

Respecto a la razón de que el grupo de ciudadanos haitianos no pueda regresar a su país, después de tres días en Chile, Cimeus comentó que tiene entendido "que la compañía canceló sus vuelos". Sin embargo, dijo, cabe la posibilidad de que los embarquen la noche de ese lunes a las 23:30 horas, información que recientemente fue confirmada por la aerolínea LAW a través de una declaración pública. 

 

LAW

La aerolínea LAW emitió una declaración pública en la que confirmó que el viernes 2 de marzo "arribó a Santiago nuestro vuelo proveniente de Puerto Príncipe, Haití. Al ingresar los ciudadanos haitianos al país, Policía Internacional detectó que un grupo mayoritario no cumplía con los requisitos para ingresar al país". 

Además, sostuvo que "el aumento en el número de ciudadanos haitianos que han sido declarados inadmisibles es una situación que ha afectado a pasajeros de la mayoría de las aerolíneas que operan esta ruta" y, en ese sentido, "nos llama poderosamente la atención que seamos los únicos sindicados de la industria, cuando existen evidencias de que otras aerolíneas también se encuentran en una situación incluso más compleja". 

Y añadieron: "LAW ha sido la única empresa que opera esta ruta que ha declarado pública y responsablemente la suspensión temporal de los vuelos a Haití, a la espera de conocer mayores detalles sobre este aumento de pasajeros inadmisibles. Consideramos que continuar operando ante este nuevo contexto genera inconvenientes e incerteza entre nuestros clientes".