Bachelet firma proyecto de ley sobre crédito estatal que reemplaza el CAE

  • Por Jose Morgado

La Presidenta Michelle Bachelet firmó este lunes el envío del proyecto de ley que crea el crédito estatal para la educación superior, el que busca reemplazar el CAE, y que se aplicará en Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y universidades. 

"Nunca es tarde para introducir mejoras y correcciones a un sistema educacional cuando este está lejos de los óptimos de calidad y equidad que un país como Chile merece", dijo la mandataria, quien finaliza su gobierno este 11 de marzo. 

La iniciativa ahora debe ser discutida en el Congreso. 

DETALLES DEL PROYECTO

Las instituciones deben contar con acreditación avanzada (4 o 5 años) o de excelencia (6 o 7 años) para acceder a este beneficio. Sin embargo, en transición, podrán adscribir con 2 o más años de acreditación, hasta que se sometan al proceso de acreditación con el nuevo sistema. 

Monto máximo: el crédito se otorga por el arancel efectivo que cobra la institución. 

Exigibilidad: para los egresados, esta será 18 meses desde el egreso y para los desertores, desde que se produce la deserción, entendida como 2 años consecutivos sin matrícula. 

Período de pago: la obligación de pago del total del crédito (parte fiscal y la institución) es por 10 años. Si al cabo de 10 años el saldo insoluto es igual o mayor a 25 UTM, se extiende por cinco años adicionales, exclusivamente respecto de la parte del crédito que es responsabilidad del fisco. 

Extinción: si el saldo insoluto alcanza las 25 UTMs durante la extensión de 5 años, se extingue la deuda. 

Si transcurren los 5 años adicionales y el deudor no se encuentra en mora, se extingue la deuda independiente del saldo insoluto. 

Pago del crédito: se calcula anualmente en base a las rentas afectas al impuesto global complementario. En caso del empleado dependiente por el solo ministerio de la ley el empleador debe retener y enterar el monto adeudado. El empleador está sujeto a un régimen estricto de sanciones en el caso de incumplimiento.