Ministro Campos e informe del INDH por Sename: "No hay ninguna sorpresa o no hay nada que de algún modo no se supiese"

  • Por Oliver Rodríguez

Fue el propio ministro de Justicia, Jaime Campos, quien salió al paso de los resultados del informe elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), en base a entrevistas realizadas a 405 menores de 171 centros del Sename del país y que arrojó, entre otras cosas, que 23 de ellos dicen haber sido víctimas de abuso sexual durante el año 2017, mientras que 8 de cada 10 de ellos fueron objeto de algún tipo de castigo.

"Me voy con mi conciencia tranquila, porque en los gobiernos de la Presidenta Bachelet se han enviado todos los proyectos de ley que apuntan a cambiar esa política. En cuanto al contenido del informe, la verdad es que no hay ninguna sorpresa o no hay nada que de algún modo no se supiese", sostuvo Campos. 

Tras esto, criticó la metodología utilizada para elaborar el documento, señalando que "tengo entendido que el informe del Instituto de Derechos Humanos hizo un muestreo de 400 y tantos casos y tengo entendido que Sename y los organismos colaboradores atienden a más de 100 mil (...) Yo no soy un experto en metodología, si de 400 van a sacar reglas generales, problema del que lo haga; yo tengo mis dudas con la metodología".

RESPUESTA DEL INDH

En respuesta a lo anterior, el jefe de la Unidad de Estudios del INDH, Osvaldo Torres, expresó que "el ministro tiene que leer adecuadamente la metodología, porque si bien se entrevista a 405 niños, estos fueron en una muestra que es de carácter probabilístico. Creo que es una estrategia no sé si muy productiva para mejorar las condiciones de los niños y niñas el poner en cuestión la metodología".

Paralelamente, la directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, sostuvo que "hemos desvinculado a más de 30 funcionarios de centros de administración directa y que dicen relación con situaciones de maltrato y eso es intolerable. Igualmente se han presentado las denuncias en cada uno de estos casos, pero no solamente eso, también es informarle a los Tribunales de Familia que están a cargo de las medidas de protección y también a las familias".