Canciller Muñoz asesorará a equipo jurídico de La Haya luego del cambio de mando
- Por Mario Valle
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, ratificó que asesorará al equipo jurídico que ve la demanda jurídica ante La Haya de Bolivia durante los próximos alegatos en la corte fijados para entre el 18 y 28 de marzo próximos, actividades que son posteriores a su salida del Gobierno.
La decisión del actual canciller responde a la solicitud que el Presidente Electo, Sebastián Piñera, le hizo al respecto, pidiéndole en específico que esté presente como parte de un proceso de transición luego de que se encargue del Ministerio de Relaciones Exteriores Roberto Ampuero a partir del 11 de marzo próximo.
"Lo que he conversado con el presidente electo es que mi papel sería de transición, es decir, el caso termina una vez que concluyen los alegatos orales, allí viene una etapa de discusión entre los jueces para eventualmente emitir un fallo. Por lo tanto, mi papel de asesor lo entiendo hasta que concluyan los alegatos orales, no tiene sentido que se extienda más allá", explicó.
En la ocasión, Muñoz aseguró que además invitará al futuro canciller Ampuero a la reunión que sostendrá con los abogados implicados en París por este tema el próximo 20 de febrero.
Asimismo, aseguró que aún no se reúne con su sucesor aunque espera que puedan tener un encuentro prontamente: "Estamos muy seguros, estamos muy tranquilos. Nuestros argumentos jurídicos han sido impecables y consistentes a través del tiempos", recalcó sobre la postura de Chile.