Director del Sernac sobre fallo del TC: "Las malas empresas tiene algún tipo de razón para celebrar"
- Por Paulina Flores
El director del Servicio Nacional del Consumidor, Ernesto Muñoz, se ha mostrado profundamente disconforme con la resolución del Tribunal Constitucional. Para el abogado dicho fallo no sólo elimina las facultades sancionatorias de la entidad, sino que también "pone en cuestionamiento la facultad de recibir reclamos".
Muñoz además asegura que la resolución lo que hace es "cercenar facultades que para nosotros son fundamentales para establecer los incentivos claros y evidentes para el cumplimiento de la ley". Las facultades eliminadas son la sancionatoria, normativa y la conciliatoria.
Por otro lado, el director del servicio declaró que el plan de acción será trabajar al interior del Gobierno para tratar que las facultades mínimas que quedaron se mantengan y básicamente reforzarlas ya que a pesar de no poder realizar sanciones, sí buscan poder "ir a los tribunales de justicia, a los juzgados de policía local, a los juzgados de letras y podamos defender esos derechos".
Finalmente, Muñoz aseguró que los consumidores sí quedan desprotegidos con la resolución del TC. "Las malas empresas tienen algún tipo de razón para celebrar, porque efectivamente yo puedo subir las multas, pero lo importante en este caso es como yo las aplico. Y si tengo un sancionador que es especializado, que va a estar vigilando, que va a estar aplicando esas multas de manera incisiva, por cierto que lo piensan dos y tres veces".