Comité de Ministros aprueba creación de parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos
- Por María Ignacia Pentz
La mañana de este lunes, el Comité de Ministros para la Sustentabilidad aprobó la creación de los parques marinos en Juan Fernández y Cabo de Hornos, proyectos que la Presidenta Michelle Bachelet anunció durante su última cuenta pública, en junio de 2017.
En total, ambos parques sumarán más de 420 mil kilómetros cuadrados protegidos alrededor de las islas, transformándose en el más grande de América, y conllevará el cierre definitivo de estas aguas a la pesca industrial.
De esta manera, se consevarán las especies de flora y fauna que habitan en la zona, resguardando la biodiversidad.
"Hoy celebramos la creación histórica de dos nuevos parques marinos en el Archipiélago de Juan Fernández y en Cabo de Hornos, lo que se traduce en una zona de conservación que va a permitir la recuperación de especies que hoy están sobre explotadas y proteger ecosistemas únicos, como el lobo fino de Juan Fernández o el bacalao de profundidad y el centollón en la zona de Cabo de Hornos", dijo el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.
"Esta es la mayor creación zonas de conservación marina en la historia de América continental, y nos pone en la delantera de conservación oceánica a nivel global, ya que con estos nuevos parques sumamos cerca del 43% de la Zona Económica Exclusiva de nuestro país bajo protección oficial durante la administración de la Presidenta Michelle Bachelet", agregó el secretario de Estado.
En el Consejo participan los titulares de Medio Ambiente, Agricultura, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Transporte y Telecomunicaciones, Minería y Desarrollo Socia.
JUAN FERNÁNDEZ
El Parque Marino Archipiélago de Juan Fernández contará con 262 mil kilómetros cuadrados más un área marina costera protegida de múltiples usos de 24 mil kilómetros cuadrados, totalizando una protección oficial de 286 mil kilómetros cuadrados.
Los principales objetivos de esta propuesta son los de proteger ecosistemas únicos de alto endemismo, en particular la zona de los montes submarinos; y compatibilizar la conservación de los ecosistemas con el uso pesquero por parte de pescadores nacionales dentro de la Zona Económica Exclusiva.
CABO DE HORNOS
El Parque Marino Mar de Cabo de Hornos abarca una superficie total de 140 mil kilómetros cuadrados para la preservación de ecosistemas marinos de los canales y fiordos asociados al Archipiélago Diego Ramírez, los montes submarinos del Paso Drake y los componentes de la biota acuática existente en el área bajo protección.
A nivel de biodiversidad marina, se protegerán áreas de alimentación y reproducción de dos especies de albatros y de dos especies de pingüinos, áreas de alimentación y migración de mamíferos marinos, bosques de kelps y ecosistemas costeros.