Detalles de la carta de renuncia de Gajardo y Norambuena: "Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia fiscalía"

  • Por Paolo Cordero

Por Jorge Molina Sanhueza

"Las mayores derrotas las tuvimos al interior de la propia Fiscalía de Chile, ante sus más altas autoridades". La cita corresponde a uno de los párrafos de la carta de renuncia que esta mañana presentaron los fiscales de la Unidad de Delitos Alta Complejidad, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que ingresó por la oficina de partes del Ministerio Público.

Acusando de haberse convertido en "fiscales incómodos" por su trabajo en las causas de corrupción política y empresarial, los ahora ex perseguidores, se quejan de haber sido marginados poco a poco de las causas. Entre ellas Corpesca y SQM.

"(?) se (nos) marginó progresivamente de las causas que llevábamos. Carecemos de poder decisorio en el devenir de las causas (?) hemos manifestado en reuniones por escrito cada uno de nuestros desacuerdos y no hemos sido escuchados", se lee en la misiva.

El abreviado

Ambos abogados indicaron también que la confianza ciudadana con el Ministerio Público se verá seriamente afectada. Lo anterior apunta, entre otros hechos, a la suspensión condicional que se le aplicó al senador Iván Moreira en el caso Penta, quien no enfrentará juicio por facilitar boletas ideológicamente falsas, sino que deberá pagar poco más de $ 30 millones para quedar libre de responsabilidad.

"En los últimos días se han acordado suspensiones condicionales del procedimiento en los casos SQM y Penta por hechos de los más graves que ha conocido nuestra institución, acuerdos que no compartimos y que significan la inexistencia de reproche penal para dichas conductas", insisten.

El documento, también agrega que el organismo perseguidor ha cometido un grave error, que es renunciar "a ejecutar los actos procesales para intentar obtener una condena penal que eviten impunidad para hechos que causan un daño a la democracia".

"Creemos que con ello se dañará seriamente la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Público, perjudicando a los miles de funcionarios y fiscales adjuntos de la Fiscalía de Chile que cada día realizan, no siempre en óptimas condiciones; sus mejores esfuerzos para cumplir el rol institucional en la persecución de los delitos y la protección de las víctimas", apuntaron.

Gajardo y Norambuena, concluyen que las decisiones que se han adoptado bajo la administración del fiscal nacional Jorge Abbott y el regional Manuel Guerra, marcan un divorcio con sus convicciones éticas y profesionales. Y por ello, señalan, "·no tenemos otra opción que reconocer esta derrota interna y presentar, con dolor, nuestra renuncia a la institución”".

Los casos

Norambuena y Gajardo, estuvieron en los últimos diez años a cargo de casos complejos, como la corrupción y lavado de activos en la compra de fragatas para la Armada, delitos en la Comisión Nacional de Acreditación que derivó en el cierre de la Universidad del Mar, entre muchos otros donde aseguran se lograron condenas.

Gracias a esos esfuerzos, más los casos Penta, Corpesca, SQM, señala la misiva, hubo importantes cambios constitucionales y legales en Chile. Entre ellos, que los partidos políticos no pudieran recibir financiamiento empresarial y varios miles de millones que recuperó el fisco por las investigaciones penales que llevaron adelante.