Sernac y decisión del TC de quitarle atribuciones sancionatorias: "Es un fallo potencialmente catastrófico"

  • Por Oliver Rodríguez

Como un "fallo potencialmente catastrófico" calificó el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, la decisión del Tribunal Constitucional de quitarle las facultades sancionatorias al proyecto de ley recientemente despachado desde el Congreso, que ampliaba el marco y las acciones disponibles por el servicio. 

Según expresó Muñoz, "este proyecto de ley no puede significar una rebaja del nivel de protección de los consumidores", al mismo tiempo en que advirtió la presencia de "ciertos errores en el fallo" y que ahora los esfuerzo se concentrarán en, "al menos", mantener el nivel de protección actual.

El director del Sernac explicó que "el efecto más grave de este fallo, es que además de las facultades nuevas, se pone en entredicho la actual atribución de recibir reclamos de los consumidores y transmitirlos a los proveedores para encontrar una solución voluntaria, función básica del Servicio hoy. Además el Sernac tampoco podrá realizar conciliaciones entre proveedores y consumidores, herramienta que tenía como objetivo, llegar a soluciones rápidas y efectivas sin tener que acudir a los tribunales de justicia”.

Este jueves el TC revisor determinó, entre otras cosas, que sólo en tribunales de justicia se pueden realizar denuncias o reclamaciones, declarando como "inconstitucionales" este tipo de mediads para el nuevo organismo.

"El Sernac actuaría como juez y parte por cuanto ejercería sus facultades fiscalizadoras (de naturaleza administrativa) para luego aplicar una sanción (de naturaleza jurisdiccional), con efectos que van más allá de una mera sanción administrativa, lo que contraviene, además, la exigencia de una investigación y un procedimiento racionales y justos", asegura una parte del documento.