Papa Francisco en encuentro con religiosos: " Ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro"
- Por Paulina Flores
REVISA EL ESPECIAL DE FRANCISCO EN CHILE
En su cuarta actividad oficial, el Papa Francisco visitó la Catedral de Santiago para tener un encuentro con los sacerdotes y religiosos del país. En la instancia, el discurso que brindó el Pontífice estuvo lleno de importantes menciones, entre ellas los casos de abusos sexuales.
El religioso enfatizó: "Conozco el dolor que han significado los casos de abusos ocurridos a menores de edad y sigo con atención cuanto hacen para superar ese grave y doloroso mal. Dolor por el daño y sufrimiento de las víctimas y sus familias, que han visto traicionada la confianza que habían puesto en los ministros de la Iglesia".
Además, se refirió a que el dolor también ha afectado a las comunidades eclesiales y a los religiosos, ya que el daño "provoca la sospecha y el cuestionamiento, que en algunos o muchos pudo haber introducido la duda, el miedo y la desconfianza".
El Pontífice hizo hinchapié en el perdón, la misericordia, en enfrentar la realidad tal cual es. Respecto a la iglesia, la clasificó como una "iglesia con llagas". Por lo que agregó: "Sé que a veces han sufrido insultos en el metro o caminando por la calle, que ir vestido de cura en muchos lados se está pagando caro".
Asimismo, el Papa Francisco invitó a los presentes a que pidan a Dios que les dé la lucidez de "llamar a la realidad por su nombre, la valentía de pedir perdón y la capacidad de aprender a escuchar lo que Él nos está diciendo". Junto a esto, señaló que "somos enviados con la conciencia de ser hombres y mujeres perdonados".
Respecto al país que hoy lo recibe, confesó que es bastante distinto al que conoció en su juventud "Están naciendo nuevas y diversas formas culturales que no se ajustan a los márgenes conocidos. Y tenemos que reconocer que, muchas veces, no sabemos cómo insertarnos en estas nuevas circunstancias".
Revisa aquí el discurso completo del Papa Francisco.