Chile cuenta con dos zonas de calma sísmica, según experto

  • Por Eduardo Woo

Chile cuenta con dos grandes zonas que hace años no reciben un evento telúrico de magnitud importante. A estas los expertos las denominan "lagunas sísmicas" y generan atención ya que es ahí donde mayor probabilidad hay de un terremoto fuerte.

Como explica el director del Centro Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, estas "brechas sísimicas son lugares donde en el último tiempo no han habido grandes temblores, pero sí han ocurrido hace mucho tiempo".

Actualmente una red de monitoreo está ampliamente repartida en el norte de Chile, donde están precisamente las dos grandes zonas donde se espera el evento.

"La primera zona se calma sísmica va desde Ilo, en Perú, hasta la península de Mejillones. Esa es la gran laguna sísmica del norte", detalla a LUN el doctor en geología estructural y académico de la Universidad Católica del Norte, Gabriel González.

El especialista, que trabaja en la red de observación instalada en el norte grande, señaló que la segunda zona va desde Caldera hasta el norte de La Serena.

En la primer gran área ocurrieron terremotos en 1868 y 1877. A pesar del gran sismo 8.1 frente a Iquique en 2014, la situación no mejoraría los pronósticos ya que se habría liberado apenas un 20% de la energía acumulada a través de los años.

"Existe energía acumulada para un sismo magnitud 8.9 o incluso 9 si se libera toda la energía de una vez", agrega.

En tanto, la zona de Caldera hasta La Serena la última vez que sufrió un movimiento fuerte ocurrió en 1922, por ello "se espera que ocurra uno magnitud 8.4 aproximadamente".