Visita del Papa a Chile: Algunas estaciones de Metro abrirán a las 2 de la mañana
- Por Paulina Flores
El Papa Francisco estará en nuestro país entre el 15 y el 18 de enero. En Santiago, se espera que lleguen aproximadamente 373 mil seguidores al Parque O'Higgins a ver al sumo pontífice, por lo que el transporte público adoptó un plan de contingencia.
Metro anunció que algunas de sus estaciones estarán abiertas a las 2.00 de la madrugada del 16 de enero.
Por la visita del Papa #FranciscoenChile, el martes 16 de enero nuestro servicio en L1, L2 y L6 en algunas estaciones comienza a las 2 am. El resto de la red operará desde las 6 de la mañana. ¡Planifícate con tiempo! pic.twitter.com/Z8wP4jwwJB
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) January 12, 2018
El plan de contingencia para la visita papal está organizado por el Ministerio de Transportes, donde además se consideran medidas para la circulación de aproximadamente 6 mil buses particulares e interurbanos, consigna La Tercera.
El Directorio del Transporte Público Metropolitano detalló en un documento que las estaciones que abrirán con anticipación serán: Cal y Canto, Toesca, Rondizzoni y Franklin en la Línea 2. Por otro lado, en la Línea 6 funcionarán desde la misma hora: Cerrillos, Franklin, Estacio Nacional y Los Leones.
En cuanto al resto de la red, funcionará en su totalidad a partir de las 6 AM.
Respecto a los buses particulares que se espera, la medida principal es que la llegada a las cercanías del recinto sea de manera escalonada. Se estima que el peak será a las 4 de la madrugada, donde se esperan aproximadamente 97 mil personas. Luego debería empezar a descender hasta las 7 de la mañana, cuando llegará el último grupo de más de 11 mil personas.
En cuanto al Transantiago, los operadores deberían duplicar la frecuencia de recorridos nocturnos que lleguen al lugar. Éstos serían alrededor de 49 servicios, de los cuales dos, 119 y 506, tendrán más regularidad.
Respecto al tráfico general del tránsito, las autoridades concuerdan que existirá un "perímetro de aislamiento", el cual aún no tiene las desviaciones oficiales de circulación, pero se busca despejar de "tráfico innnecesario" el sector de Parque O'Higgins.