Gratuidad 2018: ¿Qué significa obtener una pila casi vacía al momento de postular?

  • Por Paulina Flores

Unas semanas antes de conocerse los puntajes de la PSU 2017, el Ministerio de Educación informó que aproximadamente 246 mil jóvenes fueron preseleccionados para acceder a la gratuidad, ya que pertenecen al 60% más vulnerable del país.

Los resultados del Nivel Socioeconómico fueron publicados y explicados a través de pilas, la que se dividen en 4 niveles. Lo llena que esté la pila indica los beneficios a los que pueden acceder los postulantes.  En caso que no aparezca la gráfica de una pila, significa que la información socioeconómica otorgada en el formulario FUAS es inconsistente, por lo que el estudiante deberá participar del proceso de Evaluación Socioeconómica, donde se presenta información adicional a la institución al momento de la matrícula.

Esta sólo es una etapa informativa, lo que significa que de momento sólo se sabe si la persona puede o no acceder al beneficio.

En caso de tener una pila casi vacía en los resultados del Mineduc, significa que la persona no puede acceder a gratuidad u otras becas. Sin embargo, puede optar al crédito con garantía estatal en la etapa de asignación.

También existe la posibilidad de apelar en caso que no haya conformidad con los resultados, pero sólo después de la etapa de asignación.

Respecto a las otras pilas, si ésta se encuentra a la mitad, significa que la persona sólo puede acceder a becas como: Hijos de profesionales de la educación, puntaje PSU y excelencia académica. Junto a esto también se puede optar a los créditos de arancel.

Si la pila está tres cuartos, el postulante tiene la posibilidad de acceder a todas las becas y créditos de arancel. Por último, si la pila está llena significa que el estudiante tiene la situación socioeconómica para acceder a la gratuidad, becas y créditos.

Las próximas fechas importantes de este proceso son el 10 de enero, cuando se publique la preselección de gratuidad y beneficios estudiantiles del 2018. Finalmente, el 20 de febrero se tendrán los resultados oficiales de los asignados para gratuidad y becas.