Año Nuevo: Carabineros advierte riesgos de los spray que lanzan nieve y serpentinas
- Por María Ignacia Pentz
Este jueves, en la previa al Año Nuevo, Labocar de Carabineros alertó sobre los peligros en lo que se incurren al adquirir cotillón no certificado para estas fiestas y entregó recomendaciones sobre una compra y utilización segura.
Primero, el capitán Ismael Ilufi hizo un llamado a no adquirir artefactos pirotécnicos en el comercio informal, ya que se encuentran prohibidos por ley. Además, agregó, "pueden provocar alguna lesión en un tercero o un incendio en alguna casa, porque hay distintos fuegos artificiales que no tienen las medidas de seguridad y los usuarios no tienen las competencias y certificaciones necesarias".
Respecto al cotillón, indicaron que hay que ser "sumamente cuidadoso" con los spray que lanzan nieve y serpentinas, ya que contienen sustancias inflamables.
"Lo importante es que cada una de las personas lean las recomendaciones. Muchos de estos son inflamables y, por ende, pueden provocar algún tipo de accidente si es que son lanzados al cuerpo de una persona. Es por eso que también hacemos un llamado al autocuidado en estas fiestas", explicó Ilufi.
Eduardo Abarca, prevencionista de riesgos que trabaja en la Universidad de Chile, señaló a AhoraNoticias.cl que estos spray nunca hay que utilizarlo con fuego cerca o directo a la llama y asegura que "es recomendable que si se va a usar, se use en espacios abiertos y ventilados, porque si se usa en espacios cerrados y en presencia de llama viva, es muy probable que esto se inflame".
COTILLÓN Y RED ELÉCTRICA
Por su parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) llamó a la ciudadanía a no lanzar cotillón cerca de las redes eléctricas para evitar apagones e incendios.
Según cifras de la SEC, durante diciembre de 2016 se registraron 142 de luz provocados por objetos extraños lanzados a la red eléctrica, los que afectaron a más de 98 mil hogares a lo largo del país.
El problema con este tipo de elementos es que contienen partes metálicas que, al entrar en contacto con las redes eléctricas, pueden generar chispas, las que, a su vez, podrían desencadenar cortes del servicio.