Bachelet recogerá recomendaciones del INDH en Plan Nacional de DD.HH y llama a Piñera a continuarlo
- Por Oliver Rodríguez
Este martes, la Presidenta Bachelet recibió el Infome Anual de Derechos Humanos, cuyo contenido, según anunció la propia Mandataria, sera recogido e incluido en el Plan Nacional de Derechos Humanos que será revelado en las próximas semanas por el Ejecutivo.
Además, durante su intervención en el Centro Cultural Espacio Matta, ubicado en la comuna de La Granja, la Presidenta sostuvo que "confío en que el gobierno que asuma en marzo próximo también lo haga", refiriéndose a la inclusión de las consideraciones del INDH en las políticas relativas a los Derechos Humanos.
Paralelamente, la Jefa de Estado detalló que el documento incluye temas relativos a las "manifestaciones de discriminación racial y hacia las mujeres; la situación de personas internadas en unidades psiquiátricas de larga estadías; así como niños, niñas y adolescentes internados por casos de responsabilidad penal o casos de vulneración de derechos".
Al mismo tiempo, señaló que "además, incorpora la realidad de niños, niñas y adolescentes trans e intersex al interior de los espacios de salud y educativos, y una evaluación desde una perspectiva de derechos humanos de la biodiversidad y del cambio climático".
SENAME
Respecto a las situaciones registradas al interior de centros dependientes del Sename, la Mandataria reiteró los proyectos de ley que fueron enviados al Parlamento.
"Frente a los graves casos que el país ha conocido sobre los niños y niñas internados en centros del Sename, enviamos al Congreso los proyectos de ley que crean dos servicios, el Servicio de Protección Especializado y el Servicio de Reinserción Social Juvenil", expresó.
En ese sentido, Bachelet lanzó un mensaje a la ciudadanía, señalando que "el Estado está en deuda, pero creo que también la sociedad. Que tengamos que tener tantos niños internados porque las familias, la sociedad, no está respondiendo a las realidades que no logramos prevenir, nos tiene que hacer reflexionar".
Profundizando lo anterior, la Presidenta añadió que "cuando uno conoce las realidades de esos niños uno pregunta qué está pasando, por qué estamos fallando como sociedad que el Estado tiene que internar a niños para atenderlos".
Al mismo tiempo, tras señalar aquellos casos en donde el Estado sí o sí tiene que intervenir, la Mandataria invitó a "hacer una reflexión más profunda: qué está pasando. Cuántas personas están disponibles para adoptar niños que no tienen a nadie".