Ministro Campos y cierre de Punta Peuco: "No se ha adoptado ninguna resolución"
- Por Oliver Rodríguez
Se esperaba que este martes la Presidenta Michelle Bachelet realizara el anuncio del cierre del Penal Punta Peuco, en el marco de la entrega del Informe Anual de Derechos Humanos, elaborado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
No obstante lo anterior, la Mandataria no realizó referencia alguna al recinto donde se encuentran ex uniformados porcesados por crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura militar.
"Hoy hemos recibido este informe anual, un reporte necesario que le hace bien a nuestra democracia", expresó la Mandataria, destacando el carácter imparcial que este tiene. "Nos alerta sobre situaciones que debemos atender y situaciones que debemos reparar", sostuvo.
No obstante lo anterior, no todas las voces del Ejecutivo evitaron el tema. Consultado por la omisión de la Mandataria, el ministro de Justicia, Jaime Campos, sostuvo que "no se ha adoptado ninguna resolución sobre el particular, pero la sigue evaluando, la sigue estudiando, y cuando tengamos algo que decir, se lo vamos a señalar".
Al mismo tiempo, el secretario de Estado descartó que exista un plan diseñado para el traslado de los reclusos, y que dependa de la sola firma de la Presidenta.
"Si tú lo conoces, me gustaría que me lo entregases (...) si digo que el tema está estudiándose, evaluándose, obvio que lo tenemos evaluado, pero eso es un problema mío", respondió al ser consultado sobre dicho respecto.
Las especulaciones respecto al cierre de Punta Peuco se iniciaron en agosto de 2015, cuando Carmen Gloria Quintana -víctima del caso Quemados-, se reunió con Bachelet en La Moneda y aseguró que la propia jefa de Estado le había informado su decisión de cerrar dicha cárcel.
Luego, la propia Presidenta Bachelet se refirió al eventual cierre de Punta Peuco en julio de este año. En entrevista con CNN, la mandataria fue consultada sobre la promesa dada a la mujer víctima de de la dictadura.
"Yo voy a cumplir con todas las promesas que he hecho y que está en mis manos hacer", respondió Bachelet.