"Tu navegación ha finalizado": Armada da emotivo adiós a su perro Lock del buque hidrográfico PSH-77 Cabrales

  • Por María Ignacia Pentz

Este lunes la Armada de Chile realizó un emotivo funeral a su perro Lock, el miembro más antiguo del buque hidrográfico PSH-77 Corneta Cabrales, frente a la Cruz de los Martes, ubicado en el Paso Froward, en la Región de Magallanes. 

Según señalaron, su historia en la nave comenzó el 2006, cuando era un cachorro, y tuvo un reconocimiento en 2007, momento en que fue elegido por El Mercurio como la mascota del mes. 

Además, a Lock lo describieron como "un perro fiel, a quien le gustaba estar a bordo, pasando de ser una mascota a un digno miembro querido por la dotación, aguerrido marinero y amante de las maniobras". 

Sin embargo, escribieron, "a comienzos del 2017, con 10 años a su haber, el cansancio comenzó a hacerse presente, minuto a minuto la dotación fue testigo de cómo esta fiel mascota comenzaba a apagarse, eso sí, manteniendo su fidelidad a toda prueba". 

El animal murió por razones de edad, navegando. 

Las últimas palabras de su dotación en la despedida fueron: "Estimado camarada, para final a la máquina, apagar bombas del servo, dejar tres chicotes por estación, preparar rejeras... tu navegación ha finalizado".