Caso Matute: Jueza indica que investigan posible "ataque sexual" y existen 10 sospechosos

  • Por María Ignacia Pentz

La ministra que lleva el caso MatuteCarola Rivas, este viernes confirmó que se encuentra estudiando una nueva arista completamente distinta a las dos hipótesis que rondaron durante estos años, desde la desaparición el 20 de noviembre de 1999 del estudiante de Ingeniería Forestal Jorge Matute Johns, en Concepción, de quien hallaron sus restos óseos el 12 de febrero de 2004. 

Se trata de un presunto "ataque sexual" relacionado al barbitúrico pentobarbital hallado en el ADN del joven de 23 años. 

"Tenemos sospechosos, partimos con un número bastante considerable, que luego de sus propias declaraciones se nos agrandó y, a partir de eso, se nos fueron repitiendo ciertos modus operandis y formas de relacionar estos hechos a datos concretos. Y a partir de eso hicimos una lista más acotada, de no más de 10 personas (de los cuales algunos están vivos y otros muertos), de los cuales tenemos en su mayoría a todos ya entrevistados", declaró Rivas a la prensa luego de reunirse con María Teresa Johns, madre de Matute, para informale del término parcial del secreto de sumario, permitiendo así el acceso a la información de la investigación que Rivas asumió en julio de 2014. 

La magistrada, además, se refirió a una carpeta de la PDI en que un inspector de la época hacía referencia a un joven que en el mismo local La Cucaracha recibió un trago que, presuntamente, tenía algo en su interior que lo hizo perder la conciencia. 

Rivas investiga a un grupo de abusadores sexuales que en esa época operaba en la Octava Región y buscaba jóvenes en estado de ebriedad, los invitaba a una fiesta para luego drogarlos.