Caso Caval: Juzgado de Rancagua condenó a 3 años de presidio a Juan Díaz por el delito de soborno

  • Por Alejandro Chamorro González

Tal como solicitó el Ministerio Público el pasado lunes 20 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Rancagua condenó a Juan Díaz, uno de los involucrados en el Caso Caval, a 3 años de presidio por soborno, 61 por facilitación de facturas falsas y 61 días por ventajas indebidas a síndico.

Cabe destacar que el ex operador político de la UDI aceptó los hechos por los delitos que se le imputaban durante el procedimiento abreviado, por lo que el juez Luis Barría lo condenó, dejando pendiente hasta esta jornada la lectura de su sentencia.

De acuerdo a los antecedentes de la investigación, Díaz habría operado para intervenir en las gestiones del plan regulador intercomunal, lo que habría beneficiado a la empresa de la nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon. Además, presentó antecedentes falsos para una declaración de impuestos.

Por ser la condena menor a 5 años, el condenado podrá acceder a una pena sustitutiva, sin tener que pasar por la cárcel.

Cabe destacar, que la Fiscalía ha solicitado cuatro años de pena efectiva para Compagnon por delitos tributarios, cuatro años para Mauricio Valero por soborno, y cinco años y un día para Herman Chadwick, siendo ésta la pena más alta solicitada por la Fiscalía por delito en la ley de quiebras.