Comuneros mapuche acusados de ataque incendiario en templo evangélico retoman huelga de hambre

  • Por María Ignacia Pentz

Tres de los cuatro comuneros mapuche que permanecen en prisión preventiva hace más de un año tras ser acusados del ataque incendiario ocurrido en junio de 2016 contra un templo evangélico, retomaron la huelga de hambre que habían depuesto hace un mes luego de que el Gobierno anunciara la recalificación de la querella por Ley Antiterrorista en su contra. 

Se trata de los hermanos Ariel -quien nunca depuso la manifestación-, Pablo y Benito Trangol, mientras que Alfredo Tracal, hasta el momento, no se ha sumado, según informó La Tercera

Robinson Trangol, vocero de los comuneros, señaló que en el caso de Benito, este jueves "inició una huelga seca, por el incumplimiento del gobierno, que no ha respetado su palabra: se los mantiene encarcelados, siendo que no hay pruebas que los involucren. No hay un juicio aún y ni siquiera les han dado la medida de cambio de cautelar". 

"Esta situación ha generado la molestia de la familia; creemos que es mucho el abuso por parte del gobierno, que no cumple su palabra. Que se recalifique ya, porque están muy complicados en su salud, necesitan estar en su casa esperando el juicio y ser vistos por machis", agregó. 

El medio consignó que la fiscalía no ha modificado la calificación del delito y mantiene su acusación por incendio de carácter terrorista.