Minsal detecta alta presencia de arsénico en sangre de nueve niños de escuela de Coronel
- Por Mario Valle
Este lunes la Seremi de Salud del Biobío entregó los resultados del screening que realizaron de exposición a los metales plomo, arsénico, cadmio, níquel y mercurio en los estudiantes de la Escuela Rosa Medel Aguilera de Coronel, que se encuentre en medio del cordón industrial y termoeléctrico de dicha comuna de la Región del Biobío.
Los resultados más importante arrojaron que un total de nueve alumnos de entre 4 y 14 años estudiados presentaron la presencia de arsénico en su sangre por sobre los níveles de referencia. Asimismo, otro menor presentó altos níveles de níquel en su sangre.
En total son 111 los alumnos del establecimiento educacional, pero el estudio se centró finalmente en los 71 que cumplieron los requisitos para muestra de sangre y 59 para muestra de orina.
"Mercurio, cadmio, plomo no estuvieron sobre la norma, lo que nos deja tranquilos. El seguimiento que hay que hacer sobre los 10 jóvenes que están sobre la norma es realizar una vigilancia, procurando que en estos no exista exposición crónica, que es ahí donde corre riesgo la salud de las personas", explicó sobre este hallazgo el seremi de Salud del Biobío, Mauricio Careaga.
Con el fin de tratar a los niños, la seremi adoptó tres medidas de forma inmediata: epidemiológica ambiental, identificación de expuestos domiciliarios e ingreso a Sistema de Vigilancia en Salud. Asimismo, este martes se inicia la atención médica para estos niños.
El estudio eso sí no identificó cuál es la fuente contaminante.
NÍQUEL Y ARSÉNICO
En el caso del níquel, la exposición crónica a dicho metal puede provocar hipersensibilidad respiratoria o dermatológica (principalmente alergias)
Por otro lado, mientras que la exposición crónica a arsénico aumenta el riesgo de presentar alteraciones en la piel, desórdenes en el sistema circulatorio y cáncer de piel no melanoma, vejiga y pulmón. En este último caso según explicaron desde la seremi, es importante señalar que "la principal ruta de exposición es la ingestión de agua o alimentos con altos contenidos de arsénico, mientras que en menor medida la absorción se realiza por tierra o polvo; o aire".