Abbott por caso Luchsinger-Mackay: "Hay antecedentes que pueden dar visos de que se puede anular el juicio"
- Por Oliver Rodríguez
Hasta la ciudad de Temuco llegó este lunes el fiscal nacional, Jorge Abott, para reunirse con uno de los hijos del matrimonio Luchsinger-Mackay, fallecidos durante un ataque incendiario en su casa ubicada en la comuna de vilcún, en enero de 2013.
La cita tiene lugar luego de que se absolviera a los 11 comuneros mapuche imputados en la causa, quienes quedaron en libertad, luego de encontrarse en prisión preventiva mientras se desarrollaba el proceso.
Tras la reunión que sostuvo con los integrantes de la familia, Abbott sostuvo que el "Estado tiene la obligación de buscar a los responsables".
Sin embargo, esto no sería lo que más llamó la atención, puesto que el persecutor agregó que, a juicio del Ministerio Público, "vimos en el veredicto de que hay antecedentes que pueden dar algún viso de que puedan existir posibilidades de declarar la nulidad del juicio. Básicamente el hecho de dar por establecido la declaración del señor Peralino, en términos absolutamente legítimos, como fue la que presto ante los fiscales y la policía".
Paralelamente, sostuvo que "no es posible que exista un crimen tan atroz como el que ha ocurrido y exista sólo un responsable, actualmente cumpliendo condena, habiendo participado más personas en el hecho".
Finalmente, respecto a la Ley Antiterrorista, el persecutor insisitió en los vacíos de los cuales esta adolece, manifestando que "nos parece fundamental el poder adecuar y normalizar la normativa relativa a la Ley Antiterrorista y mejorar la protección a los testigos en este tipo de causas".