Escala la pugna en Valparaíso: ahora Nicolás Ibáñez se querella contra Sharp por "prevaricación"

  • Por Jose Morgado

Por Jorge Molina Sanhueza, Unidad de Investigación Ahoranoticias

El empresario Nicolás Ibáñez presentó una querella criminal por el delito de prevaricación en carácter de reiterado en contra del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Patrocinado por el abogado Sergio Contreras, el escrito busca que la Fiscalía acredite, que Sharp actuó fuera de sus atribuciones de manera dolosa en septiembre pasado, revocando el permiso de construcción de 22 edificios de baja altura, contraviniendo no sólo la resolución de la Dirección de Obras, sino también dos dictámenes de Contraloría. Estos últimos, de acuerdo a la base de datos del organismo fiscalizador, dieron la razón a Ibáñez.

Básicamente, los argumentos de Sharp, quien acogió los reclamos de los vecinos del sector para adoptar la medida, apuntan a que el lugar es el último pulmón verde de la zona, y también incluyen las modificaciones que sufrió el proyecto original de construcción.

La querella fue admitida a tramitación por el tribunal y debiera ser notificada en los próximos días a Sharp y enviada al Ministerio Público. Cumpliendo este último trámite, el organismo perseguidor resolverá si inicia la investigación bien aplica el criterio en contrario.

Ahora Noticias intentó obtener una versión de parte de Puerto SpA, la empresa detrás del proyecto, la que a través de su empresa de comunicaciones informó que el asunto está en conocimiento de la justicia, por lo que no haría comentarios.

En el caso de Jorge Sharp, se indicó que se encontraba en Concejo Municipal, por lo que, mientras la instancia estuviera reunida, no era posible acceder a un a una versión sobre el particular.

 La querella completa: