Nueva estrategia contra incendios forestales incluye persecución penal coordinada contra quienes los provoquen

  • Por Paolo Cordero

En el Palacio de La Moneda, la Presidenta Michelle Bachelet recibió la Estrategia para el Fortalecimiento de la Gestión de Incendios Forestales, que en tres ejes aborda el fortalecimiento de la estrategia de combate al fuego, la cooperación pública-privada para enfrentar los siniestros, y la persecución penal a través de la coordinación institucional.

El documento, elaborado por la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias de la Subsecretaría del Interior, aborda medidas de prevención y combate a los incendios forestales, a partir de la experiencia de la temporada de incendios 2016-2017. Entre los nuevos elementos se destaca la incorporación de brigadas nocturnas y el aumento en el número de brigadistas y horas de vuelo de los recursos aéreos.

La estrategia está compuesta por tres ejes: la primera, Fortalecer la Estrategia de Combate al Fuego, que involucra la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales y Preparación para la Respuesta.

El segundo apunta a que entre todos enfrentamos las emergencias mediante la cooperación público-privada; a través de Canales de comunicación efectivos entre ambos sectores; y la Prevención de Infraestructura y Gestionar la emergencia desde lo local y la sociedad civil.

El tercer eje aborda la persecución penal a través de la Coordinación interinstitucional y altas penas y de Inteligencia forestal.

“Esta estrategia no es para mañana; es para hoy. Por ejemplo, “Conaf ya ha realizado, entre enero y septiembre de este año, más de 500 actividades de capacitación en prevención de incendios a lo largo de Chile” dijo la Presidenta.

Y afirmó: “No sólo las grandes empresas forestales deben comprometerse a la prevención, sino cada persona que tiene un terreno, manteniéndolo en las condiciones adecuadas para impedir que sea literalmente pasto seco que pone en riesgo a su familia y a su comunidad. También, de las personas que hacen asado al aire libre, los que salen de paseo, y evitar descuidos como apagar de mala manera sus fogatas, no arrojar colillas de cigarros o botellas de vidrio que son muy peligrosas”.

Además, se mejoraron las condiciones económicas en las cuales los brigadistas ejercen su necesaria función, y fortalecido la estructura de Conaf mediante el traspaso a dotación permanente de 1169 jefes de brigadas.

“Tengo la certeza que a partir de esta estrategia, y con el compromiso de todos los actores, estaremos mejor preparados hacer frente a los incendios forestales, disminuyendo sus riesgos y combatiéndolos de mejor manera, de modo que imágenes como las que hemos visto en el pasado no vuelvan a repetirse en el futuro”, concluyó la máxima autoridad nacional.

Fuente: Onemi