Vacuna contra el coqueluche para embarazadas se incorpora al Programa Nacional de Inmunización
- Por María Ignacia Pentz
Tres lactantes murieron en el Maule producto de coqueluche (o tos convulsiva) y el Gobierno confirmó que está tratando el hecho como un brote de esta enfermedad en la región. Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo un llamado a la calma.
"Nosotros tenemos una curva epidémica que vamos controlando semana a semana, y en este caso está bajo la línea de alerta", explicó la secretaria de Estado y agregó que la cantidad de casos anuales ha disminuido: "En las décadas anteriores estábamos hablando de 700 casos al año, ahora ya vamos en 480 casos al año".
Desde este mes de octubre, el Ministerio de Salud (Minsal) incorporó al Programa Nacional de Inmunización la vacuna contra el coqueluche en embarazadas de 28 semanas y más. Gracias a esto podrán vacunarse de forma gratuita en el sistema público y también en centros privados con convenio.
El Minsal señala que por ser una vacuna inactivada no afecta la salud del bebé. Es decir, sólo contiene fragmentos de la bacteria, por lo que no produce la enfermedad. Enfatiza, también, en que es segura y eficaz tanto para la madre como para el hijo.
Además, insistió en la importancia de vacunar a los menores: "La vacuna es segura, es una vacuna probada de años que llevamos en el Programa Nacional de Inmunizaciones y que se puede vacunar a un menor de dos meses, cuatro meses, seis meses y 18 meses, más en la edad escolar que van específicamente a vacunar en los colegios".