La historia de la niña que se recuperó tras contraer coqueluche
- Por Pablo Torres
El Ministerio de Salud decretó oficialmente el brote del virus del coqueluche en la ciudad de Talca, una enfermedad que puede afectar a personas de cualquier edad, pero que ataca de manera más fuerte a los menores de cinco años, luego de que tres lactantes perdieran la vida en la región del Maule.
Sin embargo, la enfermedad puede ser contenida si se logra tratar a tiempo en los pequeños enfermos, como fue el caso de la hija de Camila Azócar, quien hace dos años contrajo la enfermedad.
En entrevista con AhoraNoticias.cl, la madre contó que su pequeña estuvo en grave riesgo en 2015, cuando contrajo coqueluche a pesar de haber recibido la vacuna contra la enfermedad.
“Mi hija estaba con una tos fuerte y, cuando la llevamos al médico, nos dijeron que era una bronquitis”, cuenta Camila, quien no se quedó tranquila, ya que unos días más tarde volvió a acudir al centro clínico, donde “inmediatamente me dijeron que era coqueluche”, donde la dejaron 7 días internada con sonda y “un medicamento traído desde el extranjero para tratarla”.
Según el pediatra que trata a la hija de Camila, la menor pudo haberse contagiado con coqueluche a través de su padre “ya que es profesor, y trabaja con muchos niños”, explicando que pudo haber portado el virus debido a la exposición a los menores.
El caso de la hija de Camila Azócar no es inusual, debido a que los casos en Chile han aumentado desde el 2010, pero se han mantenido estables desde ese año. Por lo mismo, se busca que los padres tengan precaución y vacunen a sus hijos para así reducir la incidencia de esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas? Tos leve, estornudos, secreción nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos y fiebre en la primera etapa. Sin embargo, la segunda etapa pasa a presentar ataques incontrolables, cada uno con cinco a diez crisis de tos violenta, espasmódica y sin interrupción que suelen terminar con una inspiración también violenta y prolongada.
El tratamiento en personas que ya padecen la enfermedad es con antibióticos como la eritromicina o la claritromicina.