Minsal confirma brote de coqueluche en Talca

  • Por Paolo Cordero

Tres lactantes murieron en la región del Maule producto de coqueluche (o tos convulsiva). Una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias altas que, según información del Ministerio de Salud, es sumamente contagiosa.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud confirmaron que están tratando el hecho como un brote en dicha región. Según explicaron, esto significa que dos o más casos tuvieron alguna relación de tiempo y espacio.

Entre las medidas tomadas se decretó un sumario sanitario en contra de la clínica donde fallecieron los lactantes. Esto implica una investigación que llevará adelante la Seremi de Salud del Maule y podría tener como consecuencia una multa en dinero u otro tipo de sanción para el establecimiento.

EL COQUELUCHE

Aunque en los países desarrollados la tasas de coqueluche son bajas gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos y más de 300 mil muertes anuales, la mayoría en lactantes de edad muy temprana que no han recibido su esquema de inmunización.

Entre las características de esta patología, que aparece más frecuentemente durante la primavera y el verano, están la inflamación traqueobronquial y golpes típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración.

¿A quiénes afecta? Puede contagiarse a cualquier edad, sin embargo, los más vulnerables son los niños menores de cinco años.

SÍNTOMAS

Los síntomas comienzan a desarrollarse luego de tres a quince días (pero puede durar hasta 21) desde la exposición: tos leve, estornudos, secreción nasal, estornudos, enrojecimiento de los ojos y fiebre. Esta primera fase, que se conoce como la etapa catarral, se asemeja a un resfriado común.

Tras una o dos semanas de evolución de la tos clásica, aparecen ataques incontrolables, cada uno con cinco a diez crisis de tos violenta, espasmódica y sin interrupción que suelen terminar con una inspiración también violenta y prolongada, señala el Minsal. Esta inspiración es acompaña de un sonido estridente.

Los pacientes contagiados pueden transmitir la enfermedad desde la aparición de los síntomas hasta tres semanas después del inicio de los episodios de tos.

Luego viene la segunda etapa de la patología, la paroxística, que dura entre dos a ocho semanas, donde aparece la tos característica: las crisis se repiten rápidamente y otras veces son separadas por intervalos de varias horas, seguido de vómito.

Finalmente, llega la fase conocida como convalecencia, que dura de uno a tres meses, y se caracteriza por la presencia de una tos cada vez de menor intensidad.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

El método de prevención es la vacuna y el tratamiento en personas que ya padecen la enfermedad es con antibióticos como la eritromicina o la claritromicina.

La vacunación contra el coqueluche se pone a los dos, cuatro, seis y 18 meses, donde además hay un refuerzo a los seis años y en octavo básico.