Con piloto automático y sin boleterías: Las novedades que traen las líneas 3 y 6 del Metro
- Por Oliver Rodríguez
Los cambios de colores de algunas estaciones del Metro, durante el horario expreso, es una muestra más de lo cerca que están sus nuevas Líneas 3 y 6 de entrar en funcionamiento, especialmente la segunda de ellas, cuyo inicio de operaciones se producirá antes de fin de año.
Con 15 kilómetros de recorrido, divididos en 10 estaciones y un debut programado para el segundo semestre de este 2017, se calcula que la Línea 6 del Metro beneficiará a cerca de 1.1 millones de personas.
Su trazado comprende las comunas de Cerrillos, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Santiago, San Miguel, Ñuñoa y Providencia, con conexiones a la Línea 1,2,3 y 5.
LÍNEA 3
La línea 3, en tanto, recorre 22 kilómetros, uniendo las comunas de Quilicura y La Reina, a través de 18 estaciones. Eso sí, su entrada en funcionamiento está prevista para el segundo semestre del 2018.
Su recorrido pasa por la mencionada comuna de Quilicura, además de Conchalí, Independencia, Santiago, Ñuñoa, La Reina, conectándose a la Línea 1, 2, 4, 5 y 6 y beneficiará a 1.1 millones de personas, según se calcula.
SIN BOLETERÍA
Serán varias las novedades que se podrán encontrar en las nuevas estaciones prontas a inaugurarse. Entre ellas se encuentra la eliminación de las tradicionales boleterías, las cuales serán reemplazadas por máquinas de carga bip!, capaces de recibir pagos en tarjeta y dar vuelto en billete y/o monedas.
ADIÓS TORNIQUETES
Otro de los cambios es la desaparición de los torniquetes de ingreso a las estaciones. Desde ahora, en las nuevas estaciones habrá puertas automáticas de entrada o salida, lo cual será más útil de adaptar según las necesidades, debido a que se pueden programar para cualquiera de esas acciones.
PILOTO AUTOMÁTICO
Paralelamente, destaca que los nuevos trenes no contarán con piloto a bordo, debido a que estos serán controlados por el Centro de Control Integrado de Metro. Según la propia compañía, esto contribuirá a reducir los tiempos de viaje, aumentar la frecuencia y lograr mayor eficiencia.
PUERTAS DE ANDENES
Finalmente, se espera el debut de las puertas en los andenes, que contribuirán a la seguridad en las estaciones del transporte subterráneo, como también a una subida y bajada de los trenes más ordenadas.